Rien es un libro de gran formato, negro, como una lápida. El título, en letras de plata, aparece troquelado en la cubierta como un epitafio. La nada. El nombre del autor, también impreso en la cubierta, apenas perceptible, se desvanece en función de la luz que lo ilumina.
Abriendo el rectángulo de tapas blandas de cartón, descubrimos que el color negro presenta muchos matices: negro satinado, luminoso, saturado o aquel que absorbe todos los brillos.
No sólo es un fotolibro en blanco y negro. Es un libro en el que las fichas negras ganan la partida. El negro que nos recibe crea silencio, permite escuchar el paso de las páginas. Lo oscuro es denso, como el silencio, como la nada, como el caos en el origen de la creación.
Cuando se niega el ser aparece la nada. Pero si hubo creación, vino de la nada primigenia.
Es difícil aplicar la lógica a la nada, aunque para Bergson, esta es el escondido resorte de la especulación filosófica.…
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