fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

Alejandro Castellote: “¿Para qué sirve un curador?” siguiente

Enrique Lista

Algunas referencias biográficas señalan el año 1982 como momento de inicio de tu actividad como comisario. Sin entrar ampliamente en lo que supusieron aquellos años ochenta para la cultura y el arte en la entonces muy reciente democracia española, me gustaría comenzar valorando lo que supusieron para la fotografía como telón de fondo sobre el que contrastar la situación actual.

Podría decirse que aquella década fue importante para la construcción de un renovado espacio de visibilidad para la fotografía como hecho cultural y artístico, dentro del cual los festivales tuvieron un papel relevante. Situando algunos casos, la Primavera Fotográfica de Cataluña comienza en 1982 (como Primavera Fotográfica de Barcelona) y la Fotobienal de Vigo tiene su edición inicial en 1984, mismo año de la primera edición del Festival FOCO Fotografía Contemporánea en Madrid, del que fuiste organizador.

En un tiempo en que la fotografía aún no tenía la consideración artística de otras disciplinas más tradicionales, ¿en qué medida los festivales intentaban contribuir a superar esa diferencia de valoración?,

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Dona