fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

La consciencia de la mirada en la representación del paisaje en fotografía siguiente

Javier Vallhonrat, Rubén Ángel Arias, Gema Pastor Andrés

Javier Vallhonrat

La palabra ‘mirada’ me invita en primera instancia a pensar en la obvia mediación de procesos óptico- perceptivos en la relación del fotógrafo con el paisaje en su proceso de generar imagen visual. Estos procesos incluirían un conjunto de disposiciones tales como punto de vista, perspectiva o encuadre entre otros, pero también otras que regularían el dispositivo óptico-mecánico.

Sin embargo, esta dimensión de la mirada, la percibo sobre todo como un síntoma que define y amplía el campo de sentidos posibles de una obra, constituyendo uno de los sustratos o núcleos que forman parte de una trama más compleja de argumentos  que conforman la obra. En este segundo caso, por ‘mirada’ también podríamos estar hablando de visión, y con ello, de discurso autoral referido, en el caso del paisaje, de manera amplia (aunque no únicamente) a lo real.

En relación al paisaje (sería importante debatir sobre la idea misma de paisaje), no trabajo tanto en transmitir una consciencia de la mirada como generador directo del dispositivo visual, sino formando parte de un complejo conjunto de argumentos o tramas que conforman un discurso acerca de mi interacción con lo real, incluida la generación de lenguaje con el que fabrico ese discurso, y por tanto, ese posible real.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Dona