fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

Apuntes para una filosofía de la fotografía (II)

Mª Eulalia Martínez Zamora

En el artículo anterior[^1] nos centrábamos fundamentalmente en acercarnos al medio fotográfico desde unas consideraciones filosóficas que tenían que ver con el análisis ontológico y etimológico. Partiendo de esas premisas llegamos a la conclusión de que la fotografía como medio establece, por sus propias características inherentes a sí misma y a las diferentes etimologías que se le fueron aplicando desde sus orígenes, unas posibilidades enormes para ser estudiada desde perspectivas menos convencionales y más centradas en análisis desde su potencial como forma de pensamiento.

[^1] “Apuntes para una filosofía de la fotografía (I)” 

Consideraciones fenomenológicas

Como ya se apuntó en el artículo precedente, el camino recorrido durante la búsqueda del término hasta que éste se concretó como tal, fue una suerte de ensayos que con mayor o menor fortuna intentaron aproximarse a la esencia del hallazgo por un lado, y por otro, a consideraciones de tipo personal y/o social. Llegados a este punto vamos a centrarnos en el revelador ensayo de Thélot, Critique de la raison photographique, cuyas reflexiones y conclusiones nos parecen una de las críticas más profundas y acertadas realizadas recientemente en el ámbito de una filosofía/fenomenología de la fotografía.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Dona