fbpx
Apoya
a LUR

Acerca de la mirada

Si estás trabajando en el desarrollo de un proyecto fotográfico o fotolibro podemos ayudarte a construirlo a través de nuestro acompañamiento individual y personalizado ‘Acerca de la mirada’. La propuesta que ofrecemos no se ajusta a un programa estándar ni trabajamos por precio hora, sino por los objetivos, las necesidades y los logros que se deseen obtener.

Actuamos con responsabilidad y compromiso en distintas áreas para dar con las herramientas y las estrategias que mejor se adapten a cada investigación artística y para enriquecer el discurso visual revisando y analizando la coherencia interna del trabajo desde los ámbitos vital, conceptual y formal (fundamentación, conceptualización, statement, propuesta visual, edición, puesta en página, etc.).

Leo Simoes
Combatir la nada, Leo Simoes

Desarrollo de un proyecto fotográfico

El desarrollo de un proyecto fotográfico no es lineal ni se da en un solo momento, es un proceso interactivo que se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas que implica activar un proceso de reflexión y de introspección. El acompañamiento ‘Acerca de la mirada’ te será útil para:
Obtener herramientas de información y reflexión que te ayuden a desarrollar un proyecto fotográfico coherente.
Entender la importancia del sentido y el porqué de tu trabajo.
Desarrollar una visión fotográfica personal y articular el trabajo en el mercado del arte y el editorial (espacios expositivos y/o publicaciones).
Escribir el statement de tu proyecto y elaborar el dosier, herramienta principal para la obtención de ayudas y dar a conocer la obra.
Aprender haciendo a través de la experimentación y la práctica.

Construcción de un fotolibro

Un fotolibro es el resultado de una propuesta de comunicación de un discurso visual articulada en forma de un objeto cultural y artístico que toma forma a través del diseño, la comunicación visual y la producción gráfica y editorial. Producir un fotolibro implica activar procesos de pensamiento y análisis de las diferentes estrategias que posibilitan la comunicación del discurso visual. Es decir, de todas aquellas decisiones que le dan forma y permiten que el resultado responda adecuadamente a lo que se quiere expresar y comunicar. El acompañamiento ‘Acerca de la mirada’ te será útil para:
Crear la composición secuencial de las imágenes: edición, ordenación, articulación, conexión discursiva…
Realizar ejercicios de puesta en página (el montaje de las imágenes).
Indagar en las cualidades de concepto y objeto (diseño, materialidad y forma).
Aprender haciendo a través de la experimentación y la práctica.


Los acompañamientos lo realizan conjuntamente Leo Simoes y Ros Boisier, directores de LUR y de la editorial Muga. Simoes y Boisier cuentan con amplia experiencia en proyectos de creación, gestión, producción editorial y enseñanza en el ámbito de la fotografía. Sus talleres y cursos se han impartido en centros de arte, escuelas, universidades y festivales de España, Portugal, Argentina, México, Chile y Uruguay.

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985) es máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual. Se dedica a la escritura y a la creación en el ámbito de la fotografía. En sus investigaciones reflexiona sobre la existencia, el territorio y los usos de la imagen fotográfica en los discursos visuales. Entrevista a personalidades del pensamiento y el arte contemporáneo y escribe textos para libros, catálogos de exposiciones, libros de artistas y revistas culturales. Es autora del fotolibro Pérdida (2015) y directora de una investigación sobre la compleja lectura de fotolibros cuyo resultado fue el ensayo De discursos visuales, secuencias y fotolibros (Muga, 2019). En LUR, firma entrevistas y reseñas de fotolibros.

Leo Simoes (Durango, País Vasco, 1968). Ha realizado estudios en Historia del Arte y tiene formación en fotografía, gestión cultural y producción audiovisual. Desde los años noventa trabaja en el ámbito de la fotografía de forma independiente. Ha sido director del festival Begira Photo (2011-2017) y de las jornadas de fotografía ágora fotolab (2016). Su taller sobre el proceso creativo en fotografía Acerca de la mirada ha sido impartido en centros de arte, escuelas y universidades de España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay. Es autor de varios fotolibros, entre ellos Combatir la nada.

Más información
Si te interesa conocer más, escríbenos a formacion@e-lur.net y te responderemos a la mayor brevedad.

Dona