anterior cerrar

Baldosas, rotondas y postales. Estrategias de representación en la fotografía contemporánea siguiente

Silvia Paredes, Ignacio Evangelista
Reseña Ensayo

¿Qué tienen en común una plantita alimentándose en un intersticio entre baldosas, el paisaje del interior de una circunvalación y el paisaje verde consumible en nuestro tiempo de vacaciones?

En este ensayo, Gema Pastor Andrés nos propone una reflexión sobre la relación entre paisaje y representación en la actualidad, revisando los paradigmas formales y sociales que sustentan o desdeñan las imágenes en la fotografía actual.

De manera lúcida, sensible e ilustrada, nos invita a pensar sobre la evolución cultural de la representación y del paisaje, analizando algunos ejemplos de la fotografía artística contemporánea.

La autora argumenta que esta disciplina, a través de lecturas periféricas, denuncia e invita a modos alternativos de ocupación, acción y representación en el paisaje como idea y como espacio.

En esta danza entre referente y significado, el paisaje contemporáneo deja de ser un espacio distante y sensible, percibido sólo con el sentido de la vista, para convertirse en un espacio que debe ser habitado para generar sentido.

En palabras de Pastor: “un paisaje que […] debe ser cultivado desde el espíritu para que revele cuáles son las esperanzas que esconde”.


Como verde y el paisaje inalcanzable
Autora: Gema Pastor Andrés
Editorial: Muga, 2019
Colección: Biblioteca LUR de Ensayo
48 páginas
10,5 x 15 cm.
10€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *