anterior cerrar

ExposureKazuma Obara siguiente

Exposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma ObaraExposure, de Kazuma Obara

De Slavútych a Chernobyl: ida y vuelta

Rubén Ángel Arias

Content also available in English

Los antecedentes de Kazuma Obara son esclarecedores. Puede presumir de haber sido el primer fotógrafo en acceder a la central nuclear de Fukushima tras el tsunami de 2011. Esta misma predisposición hacia el retrato de las calamidades se encuentra en el origen de su Silent Histories (2014), un trabajo en torno a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Su labor parece fundamentarse en tres ideas o fases de una misma conciencia crítica: esto ocurrió, fue terrible y no debemos olvidarlo, pues es olvidadiza la memoria de los hombres.

Exposure viene de la tienda con precinto y con la apariencia de ser un sobre de revelado fotográfico. La cubierta es roja y contiene números arábigos y letras en ruso (no sé ruso, no sé si Obara sabe ruso; el título está en inglés, como todos los textos que se incluyen).

Una vez abierto, nos encontramos con una serie de imágenes en blanco y negro, todas cuadradas y a caja (menos dos, que van a sangre) y más o menos veladas o sucias o fantasmales.…

Contenido de acceso bajo registro

Para seguir leyendo debes navegar registrado

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata, no tiene ningún coste. Si ya estás registrado, inicia sesión.

 

¿No tienes una cuenta proLUR? Regístrate, ¡es gratuito!