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La opacidad del brillo colonial

Carla Möller Zunino

Imagen divina, el primer fotolibro de Mauricio Toro Goya, asila un largo itinerario de argumentos latinoamericanos referidos a la evangelización, al poder hegemónico y al orden colonial que vemos también desplegados en la mayoría de los textos curatoriales, catálogos, referencias e información sobre esta y algunas otras obras recientes del autor. El libro se inserta cómodamente en la crítica poscolonial; en él se propone examinar los límites de la herencia cultural y la normalidad iconográfica instituida por el aparato religioso colonial. La imagen-huella busca restaurar y hacer visible la paradoja de la representación en el espacio mimético de la escenografía y en la rigidez del gesto estereotipado aprehendido a través de la idolatría y la adoración. Siete series presentadas en trípticos refieren a tres espacios discursivos según un libreto narrativo reiterado. Los altares con sus vírgenes, el relato bíblico y la reconstrucción alegórica del cuerpo emancipado de la norma estética en Magdala, patria de María Magdalena, son representados por siete travestis escogidos como modelos que revisten de rebelión y lujuriosa verdad la historia moderna de América Latina.…

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