anterior cerrar

Monumento editadoAndrés Durán

Cubierta Monumento editadoMonumento editado 01Monumento editado 02Monumento editado 03

De la convergencia entre veta documental y sesgo conceptual

Nathalie Goffard

Monumento editado es una publicación en formato leporello que se desprende del proyecto artístico de Andrés Durán que porta el mismo nombre, iniciado el año 2014 en Chile para luego extenderse hasta el año 2017 a Perú, Argentina, Bolivia y EE.UU. Monumento editado se articula en torno a fotografías en blanco y negro, intervenidas digitalmente, que representan monumentos conmemorativos realizados entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX de próceres latinoamericanos (héroes independentistas). Si bien las estatuas originales refieren a personajes históricos reales, el artista anula toda referencialidad creando ficticios volúmenes adosados a las esculturas y suprimiendo la información textual relativa a los personajes, optando por catalogarlos en tipologías. Prócer de pie corresponde a una de las categorías y reúne una selección de once fotografías en ambas caras (seis por un lado y cinco por el otro), desplegadas en un formato acordeón de diez cuerpos (19 páginas).

La compaginación de las imágenes parece estar organizada bajo un formato tipológico de índole formal, ya que ninguna de las fotografías porta una leyenda referenciando el prócer esculpido o la ciudad de emplazamiento de la estatua, sólo deducimos, por el subtítulo del libro, que están tomadas en “Chile-Perú-Bolivia-Argentina”.…

Para seguir leyendo, regístrate o inicia sesión

Regístrate y disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido es exclusivo para lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es rápido y gratuito. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

¿No tienes una cuenta proLUR? Regístrate, ¡es gratuito!