Suscríbete para recibir información acerca de los contenidos que publicamos y para conocer las últimas novedades sobre nuestros productos y actividades.

Cerrar Popup
anterior cerrar

Nemini parcoJesús Monterde siguiente

Nemini Parco_CoverNemini parcoNemini parcoNemini parcoNemini parco

Señales que precederán al fin del mundo

Rubén Ángel Arias

El mundo se acabará algún día y es probable que el espectáculo resulte mucho menos grandilocuente y menos épico de lo que imaginamos. El universo también sabe aburrirse y matar de aburrimiento, puede hacerlo, puede permitírselo, tiene tiempo, le sobra. Pero ni el mismo apocalipsis ni el aburrimiento más absoluto podrán terminar con la predisposición humana a imaginar el fin del mundo y a fabular las señales que lo precederán.

“Se verán cosas espantosas y signos terribles en el cielo” se lee en Lucas 21, 8-11. Lo que no entraba en los cálculos —y las visiones— del discípulo de Pablo es que lo espantoso y lo terrible terminarían por formar parte de lo bello (y lo siniestro) en la estética occidental. Sólo hacía falta esperar a la llegada del Romanticismo, unos mil seiscientos años después, aunque ya desde la baja Edad Media —católica, apostólica y romana— es posible encontrar una pedagógica predilección por las profecías, las danzas de la muerte y, en general, los recordatorios aguafiestas: tempus fugit, memento mori, vanitas vanitatum et omnia vanitas. Lemas que no son sino versiones de este nemini parco con el que Jesús Monterde ha titulado su libro.

Debes iniciar sesión o regístrarte para seguir leyendo

El contenido al que deseas acceder es gratuito pero sólo está disponible para lectores registrados. Si ya eres un lector registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

Registrarse en LUR es gratuito. Regístrate y podrás acceder a la información de manera inmediata. El registro de usuarios nos permite crear comunidad y establecer un canal de comunicación directo con los lectores. Además, los lectores registrados se benefician de descuentos exclusivos en libros de nuestra Librería.

Regístrate