fbpx
Apoya
a LUR

Estrategias editoriales en la creación de discursos visuales en fotolibros

Curso online sobre la creación de sentido visual en fotolibros. Organizado por LUR e impartido en directo por los editores Ros Boisier y Leo Simoes a través de la plataforma Zoom, el curso aborda la compleja experiencia de lectura, por tanto de interpretación, de los mensajes fotográficos presentes en los fotolibros.

Próxima edición del curso: días 2, 4, 9 y 11 de julio de 2024 de 19 a 21 horas (en horario de España)

“Un fotolibro es la manifestación física de una exploración editorial comunicativa, creativa y poética; también es conocimiento, descubrimiento y revelación. El libro es el soporte y el fotolibro es el resultado de esa propuesta de comunicación articulada en forma de objeto cultural artístico”. Ros Boisier

“Un curso muy profesional, teórico, técnico, preciso, que profundiza en los contenidos durante las clases y con las lecturas recomendadas publicadas en LUR, las cuales son una contribución importante al igual que la valiosa participación del alumnado gracias a los ejercicios prácticos que se realizan”. Adriana, alumna participante

Inscripción
Para inscribirte a la nueva edición del curso debes formalizar la matrícula a través de un proceso de pago online. Para ello introduce el importe del curso (100 euros) e inicia el trámite a través del botón de pago (tendrás que rellenar un formulario con tus datos y pagar con tarjeta de forma segura a través de nuestra pasarela de pagos o PayPal). Las plazas son limitadas.

Si quieres inscribirte y ya estás registrado en LUR, entra a esta página después de iniciar sesión en tu cuenta.

Dona

La creación de sentido visual en las páginas de un libro

El curso analiza las diferentes estrategias editoriales que posibilitan la construcción y comunicación de un discurso visual en un fotolibro a través del estudio de las interrelaciones entre la imagen fotográfica, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.

El curso incluye análisis y experiencias de lectura de una selección de fotolibros que ayudan a entender cómo la construcción de sentido visual en las páginas de un libro se construye a partir de la composición secuencial de las imágenes, la utilización de otros elementos de significación y las cualidades de concepto y objeto.

Contenidos
Curso, de 8 horas, impartido en cuatro sesiones de 2 horas de duración cada una con un adecuado equilibrio entre la teoría, la ejemplificación y la participación, por medio de ejercicios, del alumnado.

Como apoyo a los temas se recomienda la lectura de una serie de entrevistas, reseñas de fotolibros y artículos, así como el visionado de vídeos y la escucha de ‘podcast’ publicados en LUR. Son contenidos online, de acceso libre, que forman parte del trabajo de divulgación, análisis, estudio e investigación que el equipo de LUR realiza en torno al fotolibro contemporáneo.

Sesión 1ª
Más allá de las apariencias: lo que vemos e imaginamos
Percepción visual y desciframiento de sentido en la imagen fotográfica

El libro como soporte articulador del discurso visual
Construcción de sentido en las páginas de un libro: imágenes y otros elementos de significación

Sesión 2ª
Espacios de papel
Edición, composición secuencial y montaje: ordenación, conexión discursiva y puesta en página de un conjunto de fotografías

Sesión 3ª
Estrategias editoriales I
Estructuras, códigos culturales y recursos de significación

Sesión 4ª
Estrategias editoriales II
Diseño, materialidad y forma

(Todas las sesiones se graban, si no puedes participar en las clases en vivo o te pierdes alguna de ellas, podrás acceder a la grabación en cualquier momento).

Profesores
El curso lo imparten Ros Boisier y Leo Simoes, editores que cuentan con amplia experiencia en proyectos de creación, gestión, producción editorial y enseñanza en el ámbito de la creación fotográfica y los fotolibros. Son directores de LUR y de Muga, editorial independiente especializada en fotografía, fotolibros y cultura visual.

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985) es artista visual y editora, también investiga sobre fotolibros. Máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual. En sus proyectos artísticos reflexiona sobre la condición humana y sus desafíos contemporáneos a través del pensamiento crítico y existencialista y una fotografía poética y simbólica. Autora de los fotolibros Inside (Muga / Ediciones Posibles, 2024) y Pérdida (Muga / Fluq, 2015) y directora de una investigación sobre la experiencia lectora de fotolibros cuyo resultado fue el libro De discursos visuales, secuencias y fotolibros (Muga, 2019). En LUR firma entrevistas y reseñas de fotolibros.

Leo Simoes (Durango, País Vasco, 1968). Ha realizado estudios en Historia del Arte y tiene formación en fotografía, gestión cultural y producción audiovisual. Desde los años noventa trabaja en el ámbito de la fotografía de forma independiente. Ha sido director del festival Begira Photo (Durango, 2011-2017) y de las jornadas de fotografía ágora fotolab (Granada, 2016). Su taller sobre el proceso creativo en fotografía Acerca de la mirada ha sido impartido en centros de arte, escuelas y universidades de España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay. Es autor de varios fotolibros, entre ellos Combatir la nada (Muga / Fluq, 2015).

Más información
formacion@e-lur.net | +34 658 708 264

LUR se reserva el derecho de suspender el curso o modificar las fechas y horarios indicados dependiendo del número de inscripciones. Las cancelaciones realizadas 15 días antes del inicio del curso darán lugar a la devolución del importe pagado descontando 20 euros por costes administrativos. Cualquier cancelación realizada con menos de 15 días o una vez comenzado el curso no dará derecho a ningún tipo de reintegro: se reservará la plaza para asistir a cualquier otra edición del curso.

Dona