anterior cerrar

Formas de aparecer (de) un cuerpo: violencia y representación del pueblo mapuche en dos prácticas fotográficas contemporáneas siguiente

Tania Medalla

mari mari kompuche, iñche Agata Espinoza Fontana, tengo 15 años.[^1]
Piel tan blanca que a veces brillo, pelo rubio extranjero. Soy mapuche.

(Extracto de la obra de danza contemporánea Malén, 2017, dirigida por Ricardo Curaqueo).
[^1] Me interesa señalar para efectos de este texto que su lugar de enunciación responde a la resonancia que tuvo en mi experiencia vital la interpelación propuesta por la obra de danza Malén, de Ricardo Curaqueo, que propone un acercamiento al mundo mapuche desde el devenir champurria de nuestra identidad, reconociendo “lo mapuche que habita en mí”.

¿Cómo escribir un nombre
que nació herido,
antes de ser escrito
antes del origen
de la letra?

(Daniela Catrileo, Río Herido, 2016)

¿Cómo hacer aparecer los cuerpos excluidos, acosados por distintas y sucesivas capas de violencia y formas de borramiento[^2], blanqueamiento y colonización, si nosotros mismos hemos negado sus huellas en nuestro cuerpo? ¿Cómo hacer de/con la materia fotográfica un ejercicio de memoria que dé cuenta de las múltiples violencias ejercidas sobre el pueblo mapuche?…

Para seguir leyendo, regístrate o inicia sesión

Regístrate y disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido solo es accesible para los lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es gratis y rápido. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

Si todavía no tienes una cuenta proLUR, regístrate. ¡Es gratis y rápido!