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La oscuridad como maravilla y el dramático ‘aparecer’ en la fotografía latinoamericana actual. Algunos casos notables siguiente

Carla Möller Zunino

No es nueva tampoco unívoca la consideración del barroco como un antecedente para la crítica formal a la modernidad en la producción literaria, artística o en la arquitectura en América Latina. Sin embargo, a modo de estilo o argumento lo barroco se ha abierto en la actualidad a una disposición crítica como un síntoma recurrente para analizar ciertas estrategias discursivas y examinar las subjetividades y las transgresiones facilitadas por la postura crítica de la posmodernidad. De esta forma y en analogía con aquello que podemos designar como territorial latinoamericano, el barroco colonial sería una preexistencia a considerar para identificar en la visualidad latinoamericana contemporánea el deslumbrante dramatismo y el cuidado recogimiento que las fotografías de Luis González Palma (Guatemala), Mauricio Toro Goya (Chile), Musuk Nolte (Perú), Juanita Escobar (Colombia), Nicolás Janowski (Argentina), Miguel Rio Branco (Brasil), Rafael Milani (Brasil), Fernando Brito (México) o Cristóbal Olivares (Chile) nos provocan, especialmente en temas sensibles como aquel otro o aquello diferente de lo que ha sido establecido como semejanza —convenientemente irreconciliable— por la hegemonía europea en América Latina.…

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