Una historia de las imágenes

Siruela, 2018
ISBN 978-84-17151-39-3
21,6 x 27,9 cm.
360 páginas

Una historia de las imágenes

David Hockney, Martin Gayford

Escritos sobre la imagen

Agotado

Sin existencias

¿Cómo representar el mundo tridimensional sobre una superficie de dos dimensiones?

La historia de las imágenes se inicia en las cavernas y finaliza, por ahora, en la pantalla del ordenador. ¿Quién sabe hacia dónde irá en el futuro? Para David Hockney, una imagen es la única forma en que podemos dar razón de lo que vemos. Sin embargo, todos los creadores de imágenes se enfrentan a un problema común: cómo plasmar lo tridimensional, personas, objetos y lugares, sobre una superficie plana. Los resultados suelen clasificarse como cuadros, fotografías o películas. También pueden catalogarse por fechas y estilos: medievales, renacentistas, barrocos… Hockney afirma que, en primer lugar y de manera fundamental, todos son imágenes, ya estén hechos con un pincel, una cámara o un programa digital, ya se encuentren sobre la pared de una caverna o en la pantalla de un ordenador. Y para que comprendamos cómo vemos el mundo que nos rodea —y por tanto a nosotros mismos— es necesaria una historia de las imágenes. Eso es lo que propone este libro.

Con la experiencia y el entusiasmo de toda una vida dedicada a pintar, dibujar y crear imágenes con cámaras, Hockney —en colaboración con el crítico de arte Martin Gayford— explora cómo y por qué se han creado las imágenes a lo largo de los milenios. ¿Qué hace que unas marcas sobre una superficie plana sean interesantes? ¿Cómo se muestra el movimiento en una imagen fija, y, a la inversa, cómo conectan el cine y la televisión con los grandes maestros? ¿Qué maneras hay de condensar espacio y tiempo en una imagen estática sobre un lienzo o en una pantalla? ¿Qué muestran las imágenes: verdades o mentiras? ¿Presentan las fotografías el mundo tal y como lo percibimos?

Con la yuxtaposición de una rica variedad de imágenes —un fotograma de una película de Disney con una xilografía de Hiroshige, una escena de una película de Eisenstein con un cuadro de Velázquez—, los autores traspasan las habituales barreras entre la cultura elevada y el entretenimiento popular, y establecen así unas inesperadas relaciones a través del tiempo y de los diferentes medios, afirmando al mismo tiempo que el cine, la fotografía, la pintura y el dibujo están profundamente interrelacionados. Una historia de las imágenes, obra lúcida y perspicaz, supone pues una importante contribución a nuestra manera de percibir la forma en que representamos la realidad.

También te recomendamos…