fbpx
Apoya
a LUR
cerrar

Premio LUR 2022

Comentarios

Convocamos el Premio LUR 2022 con el propósito de promover la producción de pensamiento sobre fotografía en lengua española y distinguir la obra que, según el juicio del jurado, resulte ser una creación ensayística de calidad cultural y de aporte para el conocimiento en las artes visuales. La obra ganadora será publicada por la editorial Muga con un tirada mínima de 500 ejemplares y formará parte de la colección Biblioteca LUR de Ensayo.

Bases 2022

Podrán participar personas mayores de 18 años de edad de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los ensayos (investigaciones, estudios y/o análisis críticos en torno a la fotografía o a la imagen en el contexto actual) deberán ser originales e inéditos y no estar premiados en ningún otro certamen.

El envío de ensayos deberá realizarse exclusivamente entre el 1 y el 5 de octubre de 2022. No se aceptarán propuestas ni antes ni después de ese periodo.

Los trabajos se presentarán en idioma español y tendrán una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 20.000 (sin contar la bibliografía, pero sí las notas al pie). Deberán ser versiones terminadas, revisadas y corregidas cuidadosamente. No incluirán ni contemplarán el uso de imágenes.

Se preferirán trabajos con enfoque no académico. No podrán optar al premio meras transcripciones de tesis ni recopilaciones de artículos y si bien la utilización de citas y notas al pie puede ser necesaria, es preferible que estos recursos se traten con moderación y no de manera excesiva. 

La persona ganadora recibirá 50 ejemplares con fines exclusivamente promocionales y percibirá el 10% del precio de venta al público, según catalogo de Muga y sin IVA, en concepto de derechos de autor (esta liquidación se llevará a cabo cada seis meses y se efectuarán las retenciones fiscales que resulten obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente en España). Se garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición.

Los trabajos, acompañados de los datos de contacto, un resumen (máximo 500 palabras) y una breve nota biográfica, se enviarán con el asunto “Premio LUR” a la dirección electrónica ensayo@e-lur.net. Deberán presentarse todo en un mismo archivo PDF formato A4 y escritos con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. El PDF se identificará con el título, nombre y apellido del autor: Título_Nombre_Apellido.pdf. Ningún participante podrá enviar más de un ensayo.

El jurado estará formado por tres profesionales dedicados al estudio e investigación de la imagen. El fallo del jurado se hará público durante el mes de enero de 2023 y será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto.

Se entregará acuse de recibo de las obras debidamente presentadas. LUR no se compromete a sostener correspondencia con las personas participantes ni a facilitarles información sobre la valoración del jurado.

La participación en esta convocatoria supone la íntegra aceptación y cumplimiento de estas Bases. Cualquier duda o aclaración será atendida en la dirección electrónica responde@e-lur.net.

Ganadores Premio LUR

2021. Javier Iáñez y Manuel Padín por Bucear la herida. Paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica. El jurado estuvo formado por Jordana Blejmar (docente e investigadora en la Escuela de Artes de la Universidad de Liverpool), Carlos Espina (editor, escritor y director de programas en la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies) y Johan Trujillo (directora del Centro de la Imagen de México).

2020. Jorge Fernández Gonzalo por Redsistencias: fotografías, fakes y disidencia mediática. El jurado estuvo formado por Ángeles Donoso Macaya, educadora e investigadora, Llorenç Raich Muñoz, profesor de fotografía en el IEFC, comisario y ensayista, y Enrique Lista, Doctor en Bellas Artes, artista plástico y docente.

2019. Declarado desierto. El jurado estuvo formado Marta Dahó, comisaria, investigadora y docente, Rubén Ángel Arias, doctor en Filología Hispánica, y Ros Boisier, codirectora de la editorial Muga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dona