anterior cerrar

Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2020

Ensayo

La editorial muga convoca el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía. La persona ganadora recibirá 1.000 euros. La obra será publicada como parte de nuestra colección Biblioteca LUR de Ensayo.

Bases de participación

Podrán participar investigadores y escritores mayores de 18 años de edad y de cualquier nacionalidad. Los ensayos deberán ser originales e inéditos y no estar premiados en ningún otro certamen.

Los trabajos se presentarán en idioma español y tendrán una extensión mínima de 12.000 palabras y máxima de 20.000 (sin contar la bibliografía, pero sí las notas al pie). Deberán ser versiones terminadas, revisadas y corregidas cuidadosamente. No incluirán ni contemplarán el uso de imágenes.

El tema será libre. Se preferirán trabajos con enfoque no académico. No podrán optar al premio meras transcripciones de tesis ni recopilaciones de artículos. Si bien la utilización de citas y notas al pie puede ser necesaria, siempre es preferible que estos recursos se traten con moderación y no de manera excesiva. 

La dotación económica del premio es de 1.000 euros brutos. La persona ganadora recibirá esa cantidad en concepto de anticipo por derechos de autor de la primera edición del libro. Se efectuarán las retenciones fiscales que resulten obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente en España. La persona ganadora garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición.

El envío de ensayos deberá realizarse exclusivamente entre el 1 y el 20 de octubre de 2020. No se aceptarán propuestas ni antes ni después de ese periodo. Ningún participante podrá enviar más de un ensayo.

Los trabajos, acompañados de los datos de contacto, un resumen (máximo 500 palabras) y una breve nota biográfica, se enviarán con el asunto “Premio LUR de Ensayo” a la dirección electrónica ensayo@e-lur.net. Deberán presentarse en un único archivo PDF formato A4 y escritos con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. El PDF se identificará con el título, nombre y apellido del autor: Título_Nombre_Apellido.pdf.

El jurado estará compuesto por tres profesionales dedicados al estudio e investigación de la imagen. El fallo del jurado se hará público antes del 31 de diciembre de 2020 y será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto.

Se entregará acuse de recibo de las obras debidamente presentadas. La editorial no se compromete a sostener correspondencia con las personas participantes ni a facilitarles información sobre la valoración del jurado.

La participación en esta convocatoria supone la íntegra aceptación y cumplimiento de estas Bases. Cualquier duda o aclaración será atendida en la dirección electrónica responde@e-lur.net.

25 comentarios

  1. Lorena dice:

    Bases y condiciones

    1. LUR dice:

      ¿Qué más necesitas saber?

      1. Dora dice:

        Muy atractiva la convocatoria. Voy a participar. Sí tengo una duda: dice “tema libre”, pero no me queda claro si ese ensayo debe estar relacionado, de algún modo, con la fotografía.

        1. LUR dice:

          El premio es específicamente para ensayos sobre fotografía. Es decir, deben ser escritos que aborden cuestiones acerca de la imagen fotográfica.

        2. Isabel Falcón dice:

          Hola, bs días. Reciban un cordial saludo. Soy investigadora y realizo artículos académicos. Dos cosas que me gustaría saber: a) las normas Apa serán las que rigen la presentación del ensayo? B) cómo si se trata de un tema sobre fotografía no aceptan fotografías? Saludos.

          1. LUR dice:

            Hola Dora, para el ensayo puedes utilizar las normas APA, efectivamente. No se incluirán ni contemplarán el uso de imágenes porque publicaremos solo el texto.

            Saludos,
            El equipo de LUR

      2. Daga dice:

        Fotografía fija o puede ser sobre la fotografía en el cine?

        1. LUR dice:

          En un premio de ensayo sobre fotografía, no sobre cine.

    2. Diego Firmiano dice:

      Soy de Colombia. ¿Puedo participar?
      Las bases no las veo por ningún lado.
      Este es mi correo.
      Gracias.

      1. LUR dice:

        Puedes participar, sí. Lo primero que puede leerse en las bases es “Podrán participar investigadores y escritores mayores de 18 años de edad y de cualquier nacionalidad”.
        Saludos,
        El equipo de LUR

  2. Juan Leonardo Gómez Acosta dice:

    Me interesa participar en este concurso, quiero saber que requisitos a parte de los expuestos se deben tener en cuenta para que el material entre a concurso.

  3. LUR dice:

    Las bases describen qué hay que hacer para presentarse ¿qué más necesitas saber?

  4. Mauricio Acosta Rojas dice:

    ¿Un ensayo sobre fotografía y no se pueden usar imágenes? ¿Entendí bien?

    1. LUR dice:

      Sí, las bases lo dicen claramente: “los trabajos no incluirán ni contemplarán el uso de imágenes”.

      Saludos,
      El equipo de LUR

  5. Juan Manuel Ruiz Wilson dice:

    Hola,

    ¿El ensayo tratará exclusivamente sobre que es en sí la fotografía, es decir a cómo uno ve la fotografía ahora?

    Saludos.

    1. LUR dice:

      Los ensayos deben ser textos originales producto de la investigación, la reflexión y el desempeño profesional.

  6. María dice:

    ¿Sólo pueden participar ensayos escritos por un solo autor o aceptan colaboraciones? Saludos

    1. LUR dice:

      Pueden presentarse ensayos en coautoría, sí.

  7. Fernando Franco Sevilla dice:

    Soy fotógrafo, más de 30 años de experiencia, he dado clases de fotografía (técnica, historia, composición etc), No soy escritor ni investigador, pero si tengo mi análisis sobre la fotografía, en nuestra época, sus orígenes y tendencia a futuro.
    ¿Puedo participar?

    1. LUR dice:

      Sí, puede participar.

  8. Mariana Viñas dice:

    perdón, pero cómo van a hacer para escribir un ensayo personas que no leen las bases. Todo está dicho ahí, lean por favor!!!

  9. Victoria dice:

    La nota biografía y los datos de contacto van en el mismo pdf o en el correo?

    1. LUR dice:

      Las bases lo dicen claramente “Deberán presentarse en un único archivo PDF”.

  10. Hèctor dice:

    ¿Entre los temas a abordar, es posible referir a la historia de la fotografìa? o deben ser temàticas vinculadas con la actualidad y la pràctica profesional moderna. Muchas gracias.

    1. LUR dice:

      El premio permite abordar cualquier tema sobre fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *