fbpx

Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía

17 candidaturas de 9 nacionalidades aspiran al Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021

Un total de 17 trabajos procedentes de 9 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela) se han presentado a la 3ª edición del premio.

El jurado, compuesto por Johan Trujillo (directora del Centro de la Imagen de México), Jordana Blejmar (docente e investigadora en la Escuela de Artes de la Universidad de Liverpool) y Carlos González Espina (editor, escritor y director de programas en la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies), dará a conocer el fallo del premio en enero de 2022.

Desde 2019 Muga, editora de LUR, convoca el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía con carácter anual con el propósito de promover la producción de pensamiento sobre fotografía en lengua española y distinguir la obra que, según el juicio del jurado, resulte ser una creación ensayística de calidad cultural y de aporte para el conocimiento en las artes visuales. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros junto con la publicación de la obra ganadora en la colección Biblioteca LUR de Ensayo.

Bases 2021

El envío de ensayos deberá realizarse exclusivamente entre el 1 y el 5 de septiembre de 2021. No se aceptarán propuestas ni antes ni después de ese periodo.

Los trabajos se presentarán en idioma español y tendrán una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 20.000 (sin contar la bibliografía, pero sí las notas al pie). Deberán ser versiones terminadas, revisadas y corregidas cuidadosamente. No incluirán ni contemplarán el uso de imágenes.

Podrán participar personas mayores de 18 años de edad de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los ensayos (investigaciones, estudios y/o análisis críticos en torno a la fotografía o a la imagen en el contexto actual) deberán ser originales e inéditos y no estar premiados en ningún otro certamen.

No podrán optar al premio meras transcripciones de tesis ni recopilaciones de artículos. Se preferirán trabajos con enfoque no académico. Si bien la utilización de citas y notas al pie puede ser necesaria, siempre es preferible que estos recursos se traten con moderación y no de manera excesiva. 

La dotación económica del premio es de 1.000 euros. La persona ganadora recibirá esa cantidad en concepto de anticipo por derechos de autor de la primera edición del libro. Se efectuarán las retenciones fiscales que resulten obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente en España. La persona ganadora garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición.

Los trabajos, acompañados de los datos de contacto, un resumen (máximo 500 palabras) y una breve nota biográfica, se enviarán con el asunto “Premio LUR de Ensayo” a la dirección electrónica ensayo@e-lur.net. Deberán presentarse todo en un mismo archivo PDF formato A4 y escritos con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. El PDF se identificará con el título, nombre y apellido del autor: Título_Nombre_Apellido.pdf. Ningún participante podrá enviar más de un ensayo.

El jurado estará compuesto por tres profesionales dedicados al estudio e investigación de la imagen. El fallo del jurado se hará público durante el mes de enero de 2022 y será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto.

Se entregará acuse de recibo de las obras debidamente presentadas. La editorial no se compromete a sostener correspondencia con las personas participantes ni a facilitarles información sobre la valoración del jurado.

La participación en esta convocatoria supone la íntegra aceptación y cumplimiento de estas Bases. Cualquier duda o aclaración será atendida en la dirección electrónica responde@e-lur.net.

Premiados

2020. Jorge Fernández Gonzalo por Redsistencias: fotografías, fakes y disidencia mediática. El jurado estuvo formado por Ángeles Donoso Macaya, educadora e investigadora, Llorenç Raich Muñoz, profesor de fotografía en el IEFC, comisario y ensayista, y Enrique Lista, Doctor en Bellas Artes, artista plástico y docente.

2019. Declarado desierto. El jurado estuvo formado por Marta Dahó, comisaria, investigadora y docente, Rubén Ángel Arias, doctor en Filología Hispánica, y Ros Boisier, codirectora de la editorial Muga.

Premio LUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *