fbpx

Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía

Desde 2019 Muga, editora de LUR, convoca el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía con carácter anual con el propósito de promover la producción de pensamiento sobre fotografía en lengua española y distinguir la obra que, según el juicio del jurado, resulte ser una creación ensayística de calidad cultural y de aporte para el conocimiento en las artes visuales. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros junto con la publicación de la obra ganadora en la colección Biblioteca LUR de Ensayo.

Ganadores Premio LUR

2021. Javier Iáñez y Manuel Padín por Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica. El jurado estuvo formado por Jordana Blejmar (docente e investigadora en la Escuela de Artes de la Universidad de Liverpool), Carlos Espina (editor, escritor y director de programas en la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies) y Johan Trujillo (directora del Centro de la Imagen de México).

2020. Jorge Fernández Gonzalo por Redsistencias: fotografías, fakes y disidencia mediática. El jurado estuvo formado por Ángeles Donoso Macaya (educadora e investigadora) Llorenç Raich Muñoz (profesor de fotografía en el IEFC, comisario y ensayista) y Enrique Lista (doctor en Bellas Artes, artista plástico y docente).

2019. Declarado desierto. El jurado estuvo formado por Marta Dahó (comisaria, investigadora y docente), Rubén Ángel Arias (doctor en Filología Hispánica) y Ros Boisier (codirectora de la editorial Muga)