¿Qué tienen en común una plantita alimentándose en un intersticio entre baldosas, el paisaje del interior de una circunvalación y el paisaje verde consumible en nuestro tiempo de vacaciones?
En este ensayo, Gema Pastor Andrés nos propone una reflexión sobre la relación entre paisaje y representación en la actualidad revisando los paradigmas formales y sociales que sustentan o desdeñan las imágenes en la fotografía actual.
De manera lúcida, sensible e ilustrada, nos invita a pensar sobre la evolución cultural de la representación y del paisaje, analizando algunos ejemplos de la fotografía artística contemporánea.
La autora argumenta que esta disciplina, a través de lecturas periféricas, denuncia e invita a modos alternativos de ocupación, acción y representación en el paisaje como idea y como espacio.
En esta danza entre referente y significado, el paisaje contemporáneo deja de ser un espacio distante y sensible, percibido sólo con el sentido de la vista, para convertirse en un espacio que debe ser habitado para generar sentido.
En palabras de Pastor: “un paisaje que […] debe ser cultivado desde el espíritu para que revele cuáles son las esperanzas que esconde”.
Como verde y el paisaje inalcanzable
Gema Pastor Andrés
Colección Biblioteca LUR de Ensayo #2
Muga, 2019
48 páginas
10,5 x 15 cm.
10€