La sutura imposible

Editorial CENDEAC, 2025
ISBN: 978-84-15556-83-1
375 páginas
15 x 23 cm

La sutura imposible

Teresa Margolles

Ensayo sobre arte y fotografía

18,00

2 disponibles (puede reservarse)

Teresa Margolles propone una lectura integral de su obra hasta el año 2015, trazando un recorrido que articula historia del arte, filosofía, antropología y estudios culturales

La sutura imposible examina cómo la artista transforma la representación del cadáver en una poética de la ausencia, donde los restos, las huellas y los residuos se convierten en testimonios materiales de la violencia. Desde sus inicios con el colectivo SEMEFO hasta sus reflexiones en torno a la necropolítica, Margolles erige un lenguaje visual que interroga la relación entre arte y muerte, memoria y justicia. Su práctica, situada entre la crudeza forense y la depuración estética, revela un arte de duelo y resistencia, en el que la imagen deviene un espacio ético y político frente a la imposibilidad de representar la pérdida.

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) es una artista conceptual mexicana cuya obra examina la violencia, la muerte y sus repercusiones en la vida social. Desde la década de 1990, su trabajo ha indagado en el papel del cadáver, los rastros materiales del crimen y la memoria de las víctimas, incorporando estos elementos al debate público. Cofundadora del colectivo Proyecto SEMEFO, desde 2006 ha orientado su práctica hacia intervenciones en el espacio urbano y en comunidades marcadas por la violencia.