Muga, 2021 (en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX)
ISBN 978-84-09-33841-2
16,5 x 24 cm.
328 páginas
SABER MÁS ACERCA DEL LIBRO
El cine tiene vida hoy en los márgenes. Por M. F. Antuña, El Comercio, 12/11/2021
“Son dieciséis conversaciones en torno al cine de hoy y el que está por venir con directores icónicos, canónicos del universo más alejado del mainstream”
“Los cines por venir”, dieciséis autores reflexionan sobre el séptimo arte, elDiario.es, 7/10/2021
Jerónimo Atehortúa Arteaga: “El cine es el arte más preocupado por su propia muerte”, FICX
Los cines por venir
Jerónimo Atehortúa Arteaga
Escritos sobre cine
Agotado
Sin existencias
Jerónimo Atehortúa Arteaga pone palabras a la cinematografía que vendrá de la mano de directores de culto con los que conversa largo y tendido
Los cines por venir no es un libro que recopila entrevistas. Es un libro de reflexión sobre el cine contemporáneo hecho bajo la forma del diálogo. Una forma que es tan antigua como el pensamiento. Estos diálogos no llevan la agenda del mercado, de los estrenos de cine, están llenos de preguntas e indagaciones que interpelan a muchas otras artes y disciplinas.
A través de encuentros con dieciséis directores (Béla Tarr, Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Albert Serra, Pedro Costa, Lav Diaz, Radu Jude, Albertina Carri y Luis Ospina) se recorren asuntos fundamentales del cine contemporáneo: la (supuesta) muerte del cine; la ontología cinematográfica; la relación del cine y la palabra; el sonido como giro epistemológico; el trabajo con archivos; el montaje como dispositivo de la memoria; la historia; la tensión con la realidad; el dinero, y la utopía.
Jerónimo Atehortúa Arteaga (Medellín, Colombia, 1984) es director, productor y crítico de cine. Máster en Dirección Cinematográfica en film.factory, escuela dirigida por Béla Tarr. Productor de los largometrajes Pirotecnia de Federico Atehortúa, del que también es coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Director de los cortometrajes Deán Funes 841, La emboscadura, Rekonstrukcija, Las ruinas y de la película Mudos testigos, proyecto póstumo de Luis Ospina.
SABER MÁS ACERCA DEL LIBRO
El cine tiene vida hoy en los márgenes. Por M. F. Antuña, El Comercio, 12/11/2021
“Son dieciséis conversaciones en torno al cine de hoy y el que está por venir con directores icónicos, canónicos del universo más alejado del mainstream”
“Los cines por venir”, dieciséis autores reflexionan sobre el séptimo arte, elDiario.es, 7/10/2021
Jerónimo Atehortúa Arteaga: “El cine es el arte más preocupado por su propia muerte”, FICX