LUR

Investigación y Estudios Visuales

LUR produce y divulga conocimiento sobre fotografía a través de una propuesta editorial que, de manera diferenciada, ofrece contenidos originales e inéditos dirigidos a cubrir las necesidades intelectuales, culturales y académicas de lectores interesados en el pensamiento visual contemporáneo aplicado a la imagen fotográfica.

La publicación, en marcha desde el 24 de marzo de 2019, se significa como una plataforma de pensamiento colectivo que impulsa la generación de conexiones y redes con una comunidad interesada en el análisis y la interpretación de la imagen fotográfica y sus usos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

LUR trabaja actualmente en cinco líneas de investigación: Filosofía de la imagen; Fotografía y antropología; Imagen política y sociedad; Lenguaje y poética y Narrativa visual. Cada una aborda diferentes asuntos sobre su ámbito de estudio y, además, desarrolla itinerarios de investigación (en los que se tratan temas específicos) que son dirigidos por especialistas con autonomía intelectual que los nutren con artículos escritos por un equipo colaborador propio. Cada itinerario responde así a las personas que ocupan su dirección y a las que con sus textos ayudan a darle forma.

El trabajo de estudio e investigación que LUR realiza se complementa con los Diálogos, la Biblioteca, la Librería y el Blog corporativo.

Desde la sección Diálogos se promueve el intercambio de ideas entre profesionales de distintas disciplinas a través de entrevistas y conversatorios. Los diálogos, pues, responden a la necesidad de asentar bases teóricas que aúnen diferentes miradas sobre el mismo hecho visual.

En la Biblioteca se ofrecen reseñas de una selección de fotolibros constituyéndose en un recurso de consulta y descubrimiento tanto del trabajo de reconocidos autores como de autores noveles, construyendo en suma un acervo cultural al alcance de cualquier lector interesado en adentrarse en todas aquellas formas en las que el papel soporta una comunicación visual.

En la Librería se encuentran los libros publicados en la colección Biblioteca LUR de Ensayo, destinada a ofrecer en soporte de papel ensayo breve sobre fotografía.

El Blog publica contenido complementario y, además, permite a los lectores disponer de un canal de expresión y reacción a los contenidos, un punto de encuentro para una comunidad con gran dispersión geográfica.


LUR es una palabra de origen vasco que significa Tierra (planeta) y tierra (territorio, materia).

LUR es una publicación de Muga, editorial dirigida Ros Boisier y Leo Simoes.

LUR está registrada como publicación de divulgación científica y cultural en el directorio de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. ISSN 2659-6792.