fbpx

LUR

Espacio de pensamiento sobre las imágenes

LUR es un lujo singular. En tiempos de titulares propone un tiempo para contenidos extensos. Tiempo para leer sobre las imágenes. Y para hablar sobre lo que las rodea, sobre las personas que las generan y la sociedad que las recibe y las consume.

Alejandro Castellote

LUR es una plataforma de estudios visuales ideada e impulsada por editorial muga, es un espacio virtual dedicado a la reflexión, el análisis crítico y el estudio interdisciplinar de la fotografía y sus usos en la cultura visual. En línea desde el 25 de marzo de 2019, LUR publica contenidos originales e inéditos sobre fotografía para una audiencia interesada en el papel de las imágenes, en sus lecturas y en los modos de interpretación de sus posibles sentidos y significados.

LUR genera contenidos en torno a seis líneas de investigación: Filosofía de la imagen, Fotografía y antropología, Imagen política y sociedad, Lenguaje y poética, Narrativa visual y Psicoanálisis y cultura visual. Cada una aborda diferentes asuntos sobre su ámbito de estudio y, además, desarrolla itinerarios de investigación que son dirigidos por especialistas con autonomía intelectual que los nutren con artículos escritos por un equipo colaborador propio. Cada itinerario responde así a las personas que ocupan su dirección y a las que con sus textos ayudan a darle forma.

La plataforma incluye una biblioteca virtual con reseñas de una selección de fotolibros, una sección dedicada a entrevistas con relevantes personalidades de distintas disciplinas, un blog corporativo con contenidos menos extensos sobre temas más libres, la convocatoria anual del Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía y una librería online especializada en teoría, ensayo, crítica y otros escritos sobre la imagen.

Además, a través de su programa de cooperación cultural REDES, LUR promueve la creación de alianzas con centros de arte, fundaciones, festivales, museos, universidades, etc. para generar contenidos e impulsar acciones formativas que contribuyan a la divulgación del pensamiento contemporáneo acerca de las imágenes y a la formación de nuevas audiencias para los estudios visuales.

El resultado de LUR se debe a la entusiasta participación de sus colaboradores, mujeres y hombres de diferentes disciplinas a las que se renumera su trabajo de forma justa. El proyecto está codirigido por Ros Boisier y Leo Simoes. El diseño es de Rubén García-Castro y el desarrollo web de Jon Unibaso.

LUR figura registrada como publicación de divulgación científica y cultural en el directorio de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, desde el 5 de mayo de 2019 y con el folio número 28063.

LUR es una palabra vasca que significa Tierra.