LUR

Red de Investigación y Estudios Visuales

LUR produce y divulga conocimiento acerca de la imagen a través de estudios, investigaciones, reflexiones y todo tipo de manifestaciones intelectuales de orden visual. LUR se significa como una plataforma de pensamiento colectivo que impulsa la generación de conexiones y redes para crear una comunidad internacional de conocimiento a través de la asociación, la interacción y la colaboración desde perspectivas interdisciplinares. Se trata de un modelo rizomático de pensamiento, estudio e investigación, una estructura nodular en la que cualquier desarrollo puede incidir en la concepción de los otros elementos de estudio, sin importar su posición recíproca. El conocimiento descentralizado, en abierto, es posible porque no hay delimitaciones, sino nodos que crecen y se difunden por sí mismos. Conocimiento en movimiento, por tanto.

LUR está registrada como publicación de divulgación científica y cultural en el directorio de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

ISSN 2659-6792

LUR  trabaja en cuatro líneas de investigación: Filosofía de la imagen, Imagen política y sociedad, Lenguaje y poética y Narrativa visual. Estas líneas están dirigidas por el Comité Editorial, que tiene carácter permanente pero no inamovible. De igual manera, cada una de las líneas desarrolla itinerarios de investigación que son dirigidos por especialistas con autonomía intelectual. Son colaboradores que diseñan sus propios itinerarios acompañados de un equipo propio durante un tiempo predeterminado, tras el cual se designan nuevos directores de itinerarios de investigación, de modo que el desarrollo natural de las investigaciones creen nodos de conocimiento interconectados en todos los campos de estudio.

En la Biblioteca, LUR ofrece reseñas de una selección de fotolibros y contenidos expandidos sobre algunos de los títulos reseñados en forma de textos y podcast, constituyéndose en un recurso de consulta y descubrimiento tanto de reconocidos autores como de autores noveles, construyendo en suma un acervo cultural al alcance de cualquier lector interesado en adentrarse en todas aquellas formas en las que el papel soporta una comunicación visual.

En Diálogos se promueve el intercambio de ideas entre profesionales de distintas disciplinas a través de entrevistas y conversatorios. Los diálogos, pues, responden a la necesidad de asentar bases teóricas que aúnen diferentes miradas sobre el mismo hecho visual.

LUR no se adscribe a ninguna identidad política específica y se declara libre de toda pertenencia a partidos o movimientos. Las opiniones expresadas en los contenidos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista u opiniones del comité editorial.

La plataforma LUR está gestionada por Kinua Argazki Elkartea, asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco nº AS/B/16358/2011, con domicilio en Uralde, 3 – 3º D 48215 Iurreta, Bizkaia, (España).