Resonancias
Mapfre

Fundación Mapfre, 2022
ISBN: 978-84-9844-809-2
144 páginas
16 x 24 cm

Resonancias

Joan Fontcuberta

Catálogo de artista

El precio original era: 29,90€.El precio actual es: 28,41€.

2 disponibles

Detrás de cada imagen no hay ningún misterio: simplemente hay otra imagen

Solo podemos imitar gestos que son siempre anteriores, jamás originales. En cierta medida, por tanto, todo es un déjà-vu. El significado de una imagen no subyace tanto en su origen o en su genealogía como en su destino.

Resonancias es una suerte de manifiesto experimental que consiste en seleccionar una serie de obras de la colección fotográfica de la Fundación MAPFRE (especialmente rica en autores clásicos estadounidenses) y proponer su reverberación o resonancia en las prácticas fotográficas contemporáneas. No se trata, pues, de limitarse a elegir unas obras bajo un determinado criterio curatorial, sino de especular pedagógicamente sobre el tránsito de la fotografía a la postfotografía. Lo que se pretende es visualizar la evolución de una fotografía como expresión estética que promete la verdad y la memoria, a las esencias antiestéticas que entienden las imágenes como gestos compartidos de articulación social.

Joan Fontcuberta (Barcelona, España, 1955) es uno de fotógrafos españoles con mayor reconocimiento, no solo por haber sido distinguido con el Premio Nacional de Fotografía (1998) o el Premio Nacional de Ensayo (2011), sino porque la labor de divulgación inteligente que ha realizado en sus ensayos, artículos, ediciones, exposiciones, comisariados, conferencias, etc. ha contribuido a despertar el interés por pensar sobre y con la fotografía