Encuentro con Mariela Sancari
El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos es una performance que resignifica las fotografías de un proyecto anterior de Mariela Sancari en el que se autorretrata junto a su hermana gemela. La acción del cuerpo y la escenificación de un simulacro se plasman en la imagen y la palabra para crear un constante desarrollo, una secuenciación de acontecimientos y movimientos clave para esta obra que trata sobre la memoria y la ficción. Concebido como libro, Sancari cuestiona la referencialidad de la lectura de las fotografías y la aparente linealidad del pasar páginas para transgredirlas y crear nuevas posibilidades de lectura al potenciar la significación de la imagen fotográfica desde su funcionalidad polivalente y las relaciones que se establecen entre imágenes dentro del espacio de la página en blanco.
…Yo hago, rehago y deshago mis conceptos a partir de un horizonte móvil,
de un centro siempre descentrado, de una periferia siempre dislocada,
que los repite y los diferencia.
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión
Desde que conocí a Mariela Sancari en un par de talleres el año pasado, resultó para mí revelador que el dispositivo es un sistema de fuerzas multiformes que engrana todas las partes de una narrativa y no tanto para dar un simple significado (o recorrido) de una historia, sino para mostrar que las imágenes pueden ‘funcionar’ más que ‘significar’, en su unicidad también, dentro de un cierto mensaje visual, y que es esa función la responsable de la fruición en la obra-dispositivo. Me encanta Mariela como artista porque tiene una cualidad sorprendente: la claridad y precisión en el uso del lenguaje para explicar sus procesos artísticos. Y como tallerista, no tiene igual.
¡Itzel querida! Muchas gracias por tu comentario tan generoso.
Ha sido un gusto enorme coincidir contigo en talleres y encuentros y pensar juntxs.