anterior cerrar

BlackcelonaSalvi Danés siguiente

Salvi DanésSalvi DanésSalvi DanésSalvi DanésSalvi DanésSalvi Danés

La trama opaca

Enrique Lista

No conozco personalmente a Salvi Danés, pero lo imagino esbozando una sonrisa mientras contempla a cierta distancia mis intentos para entender la trama que ha tejido en Blackcelona y escribir esta reseña. Admito que me resulta difícil seguir las tramas de la novela y el cine negros: empiezo bien, pero en algún momento la cosa se complica y me pierdo. Cuando se trata de cine negro clásico me ayuda la voz del narrador, que suele identificarse con la del investigador protagonista, pero Danés no habla, se limita a arrojar sobre la mesa una colección de evidencias diversas que uno tiene que interpretar.

Siendo justos, las pistas que Blackcelona nos lanza no son tan ambiguas como las que Sultan y Mandel nos daban en Evidence, y tampoco se nos ofrecen en total desorden o ausentes de criterio: fotografías de lugares (casi todos parecen interiores, aunque no siempre lo sean), de objetos y de animales (algunos muertos), retratos (nunca de personas jóvenes), bastantes maquetas (o detalles de las mismas) y distintos tipos de material encontrado (fotografías antiguas, grabados o reproducciones impresas con evidentes limitaciones).…

Para seguir leyendo, regístrate o inicia sesión

Regístrate y disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido es exclusivo para lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es rápido y gratuito. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

¿No tienes una cuenta proLUR? Regístrate, ¡es gratuito!