Objetos que regresan: la estética forense de Arwed Messmer
Rubén Ángel Arias
Arwed Messmer es un fotógrafo nacido en 1964 en Schopfheim, una pequeña ciudad situada en el extremo suroeste de Alemania, muy cerca de la frontera con Suiza y Francia. El azar también ha querido que el trabajo de Messmer sea fronterizo y se mueva, como enseguida se verá, entre reliquias que proceden del lado oriental del muro de Berlín.
No hay reliquia que no tenga, a la vez, algo de residuo y de acertijo. Messmer lo sabe y lo aprovecha para sentar las bases de una estética que tiene al arqueólogo y al forense como modelos a los que seguir y de los que distanciarse. Con el primero comparte su interés por los vestigios y los avatares de la conservación; con el segundo, la necesidad de evocar fielmente el momento en que una huella se produce.
Entre el arqueólogo y el forense, Messmer es también un detective que vuelve una y otra vez a la escena del crimen.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión