cerrar

Leonel Castañeda. La caja de las imágenes inadmisibles

Sol Astrid Giraldo E.

Leonel Castañeda al frente de la instalación Caja negra, un aspecto de la violencia
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá, 2017. Fotografía de Óscar Monsalve

Una construcción de ladrillos frente a otra de latón. Un monumento frente a un antimonumento. Un relato racional frente a un desborde icónico de violencia y delirio. Un templo apolíneo frente a un teatro dislocado del horror. Unas imágenes conocidas frente a unas parásitas. Un sarcófago al frente de otro sarcófago. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá frente a una caja negra, la disruptiva instalación del artista Leonel Castañeda.

¿Los antecedentes? En 2016, en Colombia se votó un plebiscito buscando la aprobación del pacto de paz que el gobierno nacional quería hacer con la guerrilla de las FARC, después de 60 años de una sangrienta y estéril confrontación. Contra todos los pronósticos y las expectativas de un país cansado de la guerra, ganó el No: un poco más de la mitad de la población, liderada por dirigentes de la derecha, se resistía a cesar el conflicto.…

Para seguir leyendo, debes registrarte o iniciar sesión

Disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido solo es accesible para los lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es gratis, fácil y rápido. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

 

Regístrate