Investigación

Todo
  • Todo
  • Filosofía de la imagen
  • Imagen política y sociedad
  • Lenguaje y poética
  • Narrativa visual
Todo
  • Todo
  • Los límites representacionales de la fotografía
Todo
  • Todo
  • Archivo, pasado y presente
Todo
  • Todo
  • Prácticas apropiacionistas

LUR tiene abiertas cuatro líneas de investigación. Cada una aborda diferentes asuntos sobre su ámbito de estudio y, además, desarrolla itinerarios que son dirigidos por especialistas con autonomía intelectual que los nutren con artículos escritos por un equipo colaborador propio. Cada itinerario de investigación responde así a las personas que ocupan su dirección y a las que con sus textos ayudan a darle forma.

Archivo, pasado y presente: una pregunta por la condición de media, de desmontaje y desviación

Bajo un legado eurocentrista, las sociedades en el s. XIX se van a dirigir hacia un desarrollo moderno en tanto estructura de vida, planteado por Cecilia Sánchez, como “lo mismo y lo otro pasa a ejercerse en las dinámicas civilización y barbarie”. En este sentido, el tema Imagen política y sociedad se analiza desde los procesos técnicos de las imágenes que funcionaron como dispositivos reguladores de las miradas; normalizando una categoría de opuestos. En los siguientes textos, el estudio se aplica al cuerpo del archivo decimonónico; a su uso y apropiación en el medio del arte, en su principio de media, en el entre y lo que le sitúa como mensaje. El fin es reflexionar acerca de las posibilidades de las imágenes de archivo y vislumbrar a partir de qué procesos artísticos y alteraciones se exponen en la actualidad las fisuras políticas de la memoria e historia.

Itinerario dirigido por Mane Adaro

Línea de investigación que ahonda en la teoría de la representación, su fenomenología, la función cognitiva y lógica de la expresión visual, su naturaleza y ontología. La imagen tratada como acto, no como objeto inerte, sino como la conciencia de éste, como la relación entre lo real y su percepción e interpretación.

Línea de investigación que relaciona los modos en que se manifiesta, (re)define y transforma la noción de lo político en las artes visuales. Producción, uso, sentido, circulación y consumo de discursos visuales e imaginarios políticos.

Línea de investigación que ahonda en el pensamiento crítico-analítico a través del estudio de la iconolingüística, la semiótica, la cultura visual y la creación artística. Lenguaje y poética ofrece investigaciones en las que se cuestionen los mecanismos de producción simbólica, los procedimientos para la creación de discursos visuales y las perspectivas del sentido de la obra de arte.

Nos preguntamos sobre lo representable por medio de la fotografía. Jean-Luc Nancy y Gerard Wajcman se plantean de diverso modo este asunto. El prefijo re para Nancy será una cuestión de énfasis, de concentración, en cambio para Wajcman esto implica una cuestión distinta: “La hipermodernidad es el apocalipsis de lo visible”. Vemos en ambos el alcance de lo visible por medio de la representación. Nos preguntamos sobre las características que deben tener los objetos para que sean representados o, por el contrario, verse impedidos de ellas y por la fotografía y su capacidad representacional. Estas preguntas parecen extemporáneas en la medida que hoy pensaríamos que todo es fotografiable a partir de los usos de las redes sociales, pero siguen existiendo zonas que para algunos son irrepresentables. Esta cuestión pregunta a la fotografía desde la política, la biopolítica, la ética y la estética entre otras.

Itinerario dirigido por José Pablo Concha

Se analizan las estrategias de comunicación que posibilitan una narración visual y los mecanismos de articulación de las secuencias fotográficas como generadoras y transmisoras de discursos visuales.

A partir de su relación con la realidad, el autor construye a través de su obra nuevos patrones para comprender el mundo. Para expresarse en el mundo. Para articular nuevas versiones del mundo. Dotar de sentido al discurso visual en la instantaneidad de los tiempos actuales, ha conllevado en algunos casos a crear mecanismos de articulación discursiva a partir de material (pre)existente. ¿Qué cometido tiene crear a partir de materiales apropiados? ¿Qué estrategias predominan en la articulación de sentido mediante la apropiación, la intervención, la descontextualización y la (re)utilización de fotografías públicas o privadas, de archivos o álbumes familiares y otras imágenes, objetos y textos susceptibles de (re)significación?  Y, ¿cuáles son sus manifestaciones como obra artística? La investigación busca respuestas explorando la obra de autores contemporáneos que utilizan prácticas apropiacionistas como estrategia discursiva.

Itinerario dirigido por Ros Boisier