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Iconoclasia y autodeterminación: la disputa del espacio y la memoria siguiente

Mane Adaro

El proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, creado por la artista Celeste Rojas Mugica (Santiago, Chile, 1987), recopila fotografías producidas en torno al estallido social acontecido en octubre de 2019 en Chile.[^1] Las causas de este estallido se pueden encontrar en el agotamiento de un sistema histórico de abusos, sugerido por la antropóloga feminista Rita Segato en Las políticas del enemigo y los fundamentalismos contemporáneos (2019) cuando acuña el concepto de dueñidad[^2] al referirse a la institucionalización organizada de la propiedad y el robo por parte de algunos pocos. El inventario sobre la insurrección chilena agrupa de manera taxonómica el tema de la iconoclasia contra los monumentos, materializándose en una interfaz que hizo su aparición en diciembre del mismo año. Bajo estos parámetros podríamos reflexionar, ¿cuáles son los cuerpos, los espacios, los vínculos que se proponen en el formato de la interfaz y el inventario?, ¿cuáles son los tiempos y las memorias que sucumben al torbellino iconoclasta?,…

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