Soplar suavemente para que la brasa debajo vuelva a emitir su calor, su resplandor, su peligro. Como si de la imagen gris se elevara una voz: ¿No ves que ardo?
Didi-Huberman
El Museo de Antioquia en Medellín (Colombia) hasta hace poco fue una grandilocuente puesta en escena de la identidad de la región, la cual ha girado alrededor de una imaginaria raza paisa. Una narrativa con extendidas raíces históricas. El abogado Libardo López (1870-1959) llegó a afirmar sin ningún pudor: “Hay un lugar en la América Latina en la que existe esa roca ideal de una raza superior, y ese lugar es Antioquia”. Al respecto de este tema, dice el historiador Juan Camilo Escobar (2013): “Un imaginario racial de identidad es a la vez un conjunto de ideas y de imágenes mentales que se han elaborado por diferentes grupos sociales, en particular por aquellos vinculados con las diversas formas de poder socioeconómico, político y cultural, es decir las élites.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión