fbpx
anterior cerrar

El (des)pliegue de una historia enterrada

Ángeles Donoso Macaya

Historias diversas se encuentran, se cruzan y conviven en Los obreros del ferrocarril (2016), de Karina Aguilera Skvirsky. Menciono de entrada la existencia de estas historias no sólo porque la práctica artística interdisciplinaria y multimedia de Aguilera Skvirsky se nutre de múltiples historias provenientes de distintas fuentes, sino también porque resulta imposible escribir sobre esta serie fotográfica sin considerar cómo estas historias se (des)pliegan en cada imagen. Los obreros del ferrocarril adquiere forma y materialidad a partir del cruce de historias conocidas y silenciadas, momentos pasados y presentes, experiencias oídas, evocadas y (re)vividas; mi escritura se deja orientar y reorientar por los diferentes pliegues que produce la yuxtaposición de estas historias.[^1]

[^1] La serie fue exhibida por primera vez en la XIII Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2016, junto al vídeo El peligroso viaje de María Rosa Palacios. Tuve la oportunidad de ver esta instalación en la muestra Africamericanos, curada por Claudi Carreras, en el Centro de la Imagen en Ciudad de México (agosto-noviembre de 2018).

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata, no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y tendrás acceso ilimitado a los mejores contenidos sobre fotografía.

Si ya estás registrado, inicia sesión.

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!