fbpx
cerrar

Ornamento y corrección. La censura en la representación del desnudo femenino siguiente

Nerea Arrojería

Pixon Project, © Manuel Ceballos, 2016

Incapacitadas para distinguir entre actitud y anatomía, entre cuerpo y contexto, los algoritmos de las redes sociales censuran indiscriminadamente tanto los senos de una modelo en una revista pornográfica como en un anuncio de autoexamen de mamas.[^1] No diferencian entre un primer plano de unos genitales tras una agresión sexual y una recreación de L’origine du monde de Gustave Courbet. Para poder identificar la tipología del contenido, estas plataformas cuentan con personas encargadas de revisar las publicaciones denunciadas. Con ello, sin embargo, no termina la polémica sobre el veto de fotografías que violan las reglas de la comunidad sobre desnudez.

Artistas y usuarios exploran vías para publicar sus imágenes libres de lo que consideran es una injustificada y desproporcionada reprobación sobre el cuerpo humano, concretamente femenino. Revelarse ante las restricciones de representación implica intervenir la imagen una vez producida. Pintar pezones o eliminarlos con programas de edición son una vía para colar la imagen del desnudo en estas plataformas, a la vez que indican los límites políticos de lo que está permitido ver.…

Contenido de acceso bajo registro

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!