fbpx
anterior cerrar

El olor de la basura siguiente

Carmen Dalmau

Desde sus inicios, la fotografía fue configurando la mirada en las sociedades occidentales, desplazando y absorbiendo a las artes plásticas y a la pintura en especial. La fotografía y el cine desplazaron en el siglo XX a las artes del marco y el pedestal.

La consideración de la fotografía como parte indisoluble de la constelación de las imágenes ya se constata desde el momento que Aby Warburg (1924), en el panel 77 de su Atlas Mnemosyne, conecta una Medea de Delacroix con una fotografía de prensa de Erika Sellschopp, la campeona de golf.

Las consecuencias medioambientales desde la Revolución Industrial nos han abocado a una nueva época, que ha venido a denominarse Antropoceno.

Ignoramos qué ocurrirá a continuación y cómo será el tercer milenio, pero sabemos con certeza que será el siglo XX el que le habrá dado forma. Sin embargo, es indudable que en los años finales de la década de 1980 y en los primeros de la de 1990 terminó una época de la historia del mundo para comenzar otra nueva.

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!