fbpx
anterior cerrar

Del archivo fotográfico al memorial urbano siguiente

Emilio Fuentes Traverso

Con la aparición de la fotografía a comienzos del siglo XIX se establece un giro en la mirada y en la forma de  relacionarse con el entorno. Si en un comienzo la toma fotográfica era limitada por el soporte material propio de las cámaras fotográficas análogas, hoy en día con la fotografía digital los límites se expanden, generando un cúmulo de información visual potenciado por la aparición de redes sociales que incentivan su producción y circulación. En este sentido, ambas vías de creación de imágenes fotográficas han de permitir la conformación de archivos fotográficos en el interior de los hogares, y de cierto modo, registrar fragmentos cotidianos han democratizado la producción y utilización de este tipo de imágenes.

Por otro lado, desde el periodo dictatorial a la actualidad, gran parte de los movimientos sociales en Chile han sido empañados por reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y avaladas por los gobiernos de turno.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR sin restricciones

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!