En Teoría general de la basura (2018), Agustín Fernández Mallo sostiene la idea de que el arte y la ciencia se elaboran a partir de los residuos que dejaron otros y que, en consecuencia, en la basura se “hallan los genes culturales del futuro próximo”. La cultura, según lo propuesto por el autor —y otros autores como Kenneth Goldsmith—, es el resultado de un cúmulo de referentes y citaciones que a menudo pasan por el pastiche de fragmentos o por la recuperación íntegra de lo que llamamos ‘obra’. La apropiación puede ser directa o indirecta. En cualquier caso, la obra ‘nueva’ es siempre distinta a su original, con otros usos y por tanto, otros significados y valores. En consecuencia, no sería la producción de la imagen, sino la producción de significados los que tendrían autoría.
Rebuscar en la ‘basura’, reciclar los residuos culturales, deviene una urgencia en estos tiempos de sobreproducción de imágenes.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión