La fotografía y su técnica se encuentran inmanentemente relacionadas y existe una vasta literatura que aborda su estudio. En Benjamin, Rancière o Déotte, hemos leído una y otra vez sobre este fenómeno. A pesar de ello, en la amplia diversificación de los estudios existentes, los investigadores se han enfocado, por ejemplo, en la fotografía digital o en las técnicas de fotografía analógica, pero la fotocopia no ha provocado tanto interés. Es más, muchos de ellos ni siquiera la han considerado como un medio que emplea principios fotográficos, como la tradicional fotografía analógica o la fotografía digital.
A partir de ello es que propongo que una serie de artistas latinoamericanos —con un interés apropiacionista— llevaron la fotocopiadora al mundo del arte empleando esta tecnología convencional y mundialmente utilizada en múltiples estrategias artísticas. Para lo cual revisaré el trabajo de xerox-action[^1] de dos artistas latinoamericanos. Por un lado, del brasileño Hudinilson Jr.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión