fbpx
cerrar

Fotografía, enigma y sentido siguiente

José Pablo Concha Lagos

Francois Soulages afirma que la fotografía más interesante es la que se hace cargo del enigma de la vida. Respecto a esto sigue a Wittgenstein recordando cuando este afirma que la resolución a dicho enigma está fuera del tiempo y del espacio. La vida está circunscrita a estas dimensiones fundamentales y la fotografía es parte y se debe, también, a estas dimensiones, pero sus razones están más allá. ¿Qué alcances y hacia dónde apunta lo dicho por Soulages? Hacia un ámbito trascendental poco habitual referido a la fotografía. La estética trascendental de Kant es el cimiento de estos argumentos a partir de las dimensiones dadas antes de la percepción, pero el sentido de lo ‘trascendental’ será visto acá desde otra significación, si bien sigue siendo filosófico: el sentido de la vida.

Es evidente que la fotografía no podrá responder al enigma de la vida en el intento de encontrar en ella una razón de la existencia, eso es absurdo, ni la filosofía, ni la teología dan respuestas satisfactorias; pero, qué diferencia a la fotografía de estas otras dos disciplinas: la libertad respecto de lo que puede decir.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR sin restricciones

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!