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Una pequeña astronomía (o sobre la estela fotográfica)

Rodrigo Zúñiga

1. La línea ‘Wedgwood’

En el albor de la fotografía, cuando Thomas Wedgwood experimentó con el nitrato de plata a fin de producir registros vívidos de objetos reales, directamente sobre cuero o papel, estaba procurando, sin proponérselo tal vez, una marca de nacimiento para la futura invención, sobre la cual, algunos años más tarde, otros nombres impondrían su paternidad. En el comienzo, con Wedgwood, fue el calco, el frotado de dos cuerpos, lo que hizo germinar el milagro fotográfico. La mano depositaba un elemento cualquiera sobre una superficie fotosensibilizada (tales eran los dos cuerpos involucrados) y procedía a una captura física del objeto con el fin de extraer de él una imagen, es decir, una manifestación delicada, una réplica del original carente de espesor. Esa aparición, aún tímida, perecedera, tardaría en fijarse. Antes de su denominación oficial, la foto surgió entonces como un juego de traspasos en el que participaban directamente las materialidades corpóreas.…

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