fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

André Penteado y la historia a contrapelo siguiente

Péricles Dias de Oliveira

En Pequeña historia de la fotografía (1931), Walter Benjamin argumentaba que el descubrimiento de la fotografía había revelado la existencia de un “inconsciente óptico”, un “mundo de imágenes” invisible sin la técnica —la cámara lenta, las ampliaciones, etc.—, comparable al inconsciente pulsional sin el psicoanálisis. Así, decía, la fotografía técnica de una célula presentaría más afinidad con el medio que un paisaje sentimentalizado o un retrato espirituoso. Es esa afinidad con el medio fotográfico una de las marcas de la obra del artista brasileño André Penteado (São Paulo, 1970). A partir de fotografías objetivas y con bajo envolvimiento emocional, sus trabajos sobre la inmigración, el servicio doméstico o el suicidio han tratado de desvelar ese mundo de imágenes que se escapa a la primera mirada. Tras la publicación de O suicidio de meu pai, merecedor del Premio Nacional Pierre Verger 2013, Penteado da inicio a Rastros, trazos y vestigios (2014), un proyecto que reflexiona sobre las reverberaciones del pasado en la actualidad de la sociedad brasileña; un recorrido por el inconsciente del tiempo de la Historia de Brasil.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR sin restricciones

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!

Dona