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La imagen agredida. Variaciones de ‘damnatio memoriae’ en fotografía siguiente

Nerea Arrojería

Durante años hemos cedido la exclusividad de la memoria a la fotografía. Ni siquiera en estos tiempos de escepticismo generalizado ha sido reemplazada o anulada su facultad de avivar el recuerdo. Aunque sea bajo formas de ficción basadas en hechos reales. Parece que ya poco importa la verdad. Más bien, como ya ha señalado Joan Fontcuberta, la verdad constituye una opción y no una obligación. Aun así, si bien la fotografía ha sido de todas las producciones visuales la más cercana de ser ‘huella de lo real’, su capacidad para generar memoria no ha sido ni la primera ni la única. En la antigüedad romana, la imagen escultórica, pictórica o numismática, independientemente de la verosimilitud, permitía a la persona retratada seguir viviendo después de su muerte. El cuerpo perece, pero la imagen no, y con ella persiste el recuerdo. Por el contrario, al descuidar, mutilar o borrar los retratos, el individuo era simbólicamente borrado de la historia en una clara condena de su memoria (damnatio memoriae).…

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