Más allá del color de mi piel, mestiza es mi sangre, mi forma de pensar, la forma en que miro y la forma en que me miran… la condición que otros señalaron en mí, que hoy tomo por mía.
Citlali Fabián
La naturaleza indicial, espectral y durable de la fotografía y sus disciplinas ópticas afines se constituyeron desde sus inicios como instrumentos del poder hegemónico eurocéntrico, capaz de clasificar y fijar a los sujetos y objetos de su práctica. Con la llegada de la química fotosensible al continente americano, junto a la cámara oscura y al daguerrotipo, e inseparables de la escritura de viaje y el naturalismo, la disciplina adquirió rápidamente un carácter científico, industrial y comercial que la dotó de un poder exotista y racializante sobre los ‘nuevos’ sujetos-objetos de su práctica (indígenas, esclavos…), posibilitando una afirmación no ya textual sino visual de los discursos positivistas, racionales y científicos sobre los procesos civilizatorios y nacionales en torno a la conquista.…
Contenido exclusivo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión