fbpx
cerrar

Otras categorizaciones. Fotografía, antropología y descolonización cultural siguiente

Juan Naranjo

En la década de 1980, la fotografía estaba en proceso de institucionalización, se produjo un gran aumento de su prestigio artístico, cultural y de su valor económico. Empezó a formar parte de los programas expositivos de los museos y de las instituciones. Se inició un proceso de recuperación del patrimonio fotográfico que, en cierta medida, había estado olvidado en las colecciones de los museos, en las bibliotecas y en los archivos, en los que prevaleció el modelo formalista, muchos de sus usos y funciones habían sido excluidos como fue el caso de la interrelación de la fotografía y la antropología, que no tenía prácticamente visibilidad en los manuales de historia. Fueron los  museos de antropología los que empezaron a mostrar los ricos fondos de fotografía que conservaban de la actividad colonial a través de exposiciones y publicaciones como Observers of man, Photographs from the Royal Anthropological Institute, (1980); World on a glass plate, Early anthropological photographs from the Pitt Rivers Museum, Oxford (1981); From site to sight, Anthropology photography, and the power of imagery (1986); Die etnographische Linse, photographien aus dem Museumfür Volkerkunde Berlin, Berlin, (1989); Thomas Theye (ed.),…

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!