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La oscuridad como maravilla y el dramático ‘aparecer’ en la fotografía latinoamericana actual. Algunos casos notables siguiente

Carla Möller Zunino

No es nueva —tampoco unívoca— la consideración a partir de la que el barroco supone un antecedente para la crítica formal a la modernidad en la producción literaria, artística o la arquitectura perteneciente a América Latina. Sin embargo, a modo de estilo o argumento lo barroco se ha abierto en la actualidad a una disposición crítica: un síntoma recurrente para analizar ciertas estrategias discursivas y examinar las subjetividades y las transgresiones facilitadas por la postura crítica de la posmodernidad. En analogía con aquello que podemos designar ‘territorial latinoamericano’, de esta forma, el barroco colonial sería una preexistencia a considerar para identificar en la visualidad latinoamericana contemporánea el deslumbrante dramatismo y el cuidado recogimiento que las fotografías de Luis González Palma (Guatemala), Mauricio Toro Goya (Chile), Musuk Nolte (Perú), Juanita Escobar (Colombia), Nicolás Janowski (Argentina), Miguel Rio Branco (Brasil), Rafael Milani (Brasil), Fernando Brito (México) o Cristóbal Olivares (Chile) nos provocan —especialmente en aquello ‘diferente’ de lo que ha sido establecido como semejanza por la hegemonía europea—.…

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