fbpx
cerrar

Destellos de fotomatón siguiente

Enrique Lista

Léase esta sucesión de textos breves como se mira una tira de fotografías de fotomatón

Fotografía de Enrique Lista

Por los relatos sobre los antecedentes de la fotografía, es bien conocido el sentido arquitectónico (aún vigente) de la palabra ‘cámara’ y cómo, antes de designar aparatos cada vez más pequeños, pudo referirse a estancias en las que se permanecía para observar o reproducir la imagen proyectada por un pequeño agujero-ojo (estenopo) abierto hacia el exterior. El fotomatón avanzó en la técnica del medio fotográfico al tiempo que retrocedía en su historia, volviendo a ofrecer (en los casos más canónicos) un habitáculo para los cuerpos. Aquí sería el cuerpo observado y no el cuerpo observador el que se introduce en el espacio cerrado, pues nadie nos observa mientras estamos dentro (suponemos).

*

Tal vez hablaríamos de algo muy distinto si hubiese tenido continuidad el invento del Fotógrafo Autómata de Antonio Durán y Fornel (patentado en 1891).…

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata, no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y tendrás acceso ilimitado a los mejores contenidos sobre fotografía.

Si ya estás registrado, inicia sesión.

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!