Suscríbete para recibir información acerca de los contenidos que publicamos y para conocer las últimas novedades sobre nuestros productos y actividades.

Cerrar Popup
anterior cerrar

Alberto Ruiz de Samaniego: “Esa particular forma de predación que se llama fotografía” siguiente

Enrique Lista

Panofsky nos recuerda que “perspectiva” significa precisamente “mirar a través”, modo de ver y sistema de representación que opera en el cuadro-ventana y se automatiza en el dispositivo fotográfico. No me parece casual que la primera fotografía conservada sea precisamente la vista a través de una ventana, la de la habitación de Niépce en Le Gras (ca. 1827). Más que mirar fotografías, (todavía) miramos a través de ellas. ¿Qué objeciones podrían hacerse al relato de la invención de la fotografía como revolución de la mirada?, ¿qué no ha cambiado en nuestra forma de entender y relacionarnos con las imágenes con el actual modo de producción y circulación de fotografías?

La
perspectiva es una forma de organización intelectiva del espacio y, aún más, de
la visión del espacio. En ese sentido, la cámara fotográfica es un aparato
heredero de esa misma construcción epistemológica, por lo que, en puridad, no
podríamos hablar de ninguna “revolución de la mirada”. La revolución, o más
bien el trastorno, no se da, pues, tanto en la mirada como en el efecto de esa
operación mecánica realizada con el aparato fotográfico. Lo que seduce
intensamente de la fotografía,

Para seguir leyendo, debes iniciar sesión o registrarte

El contenido al que deseas acceder es gratuito pero sólo está disponible para lectores proLUR. Si no eres lector proLUR, regístrate y podrás acceder a la información de manera inmediata. Si ya eres un lector proLUR, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

Registrarse en LUR es gratuito. El registro de usuarios nos permite crear comunidad y establecer un canal de comunicación directo con los lectores. Además, los lectores registrados reciben boletines personalizados de forma prioritaria y se benefician de ofertas exclusivas en libros de nuestra Librería online.

Regístrate