En una conferencia[^1] en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles (Francia), el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman afirmó que es necesario comprender el concepto ‘exposición’ desde, al menos, tres perspectivas: ‘exponer’ como mostrar; ‘exponer’ como argumentar; y ‘exponer’ como arriesgar. Al evidenciar la complementariedad de estos sentidos, Didi-Huberman subraya el hecho de que todo acto expositivo es a la vez estético (mostrar), epistemológico (argumentar) y político (arriesgar), es decir, pensativo. Teniendo en cuenta su experiencia como comisaria, ¿cómo se efectúa en la vida concreta de una exposición esta pretensión crítica?
[^1] La conferencia titulada Image de pensée, Image à penser se pronunció el 27 de febrero de 2020.
Como productora —pero también en tanto que espectadora— no puedo concebir la idea de una exposición de una forma distinta a la que menciona Georges Didi-Huberman. En los más de treinta años que llevo comisariando y organizando exposiciones he aprendido que una ‘buena’ exhibición debe poner en tensión lo estético y lo político, dejando al mismo tiempo espacio para la proyección de la propia experiencia del espectador, es decir, de sus emociones.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión