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Marta Gili: “Los espacios de resistencia no se construyen con imágenes, sino con ideas, imaginación, solidaridad y mucho deseo” siguiente

Alejandro León Cannock

En una conferencia[^1] en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles (Francia), el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman afirmó que es necesario comprender el concepto ‘exposición’ desde, al menos, tres perspectivas: ‘exponer’ como mostrar;  ‘exponer’ como argumentar; y ‘exponer’ como arriesgar. Al evidenciar la complementariedad de estos sentidos, Didi-Huberman subraya el hecho de que todo acto expositivo es a la vez estético (mostrar), epistemológico (argumentar) y político (arriesgar), es decir, pensativo. Teniendo en cuenta su experiencia como comisaria, ¿cómo se efectúa en la vida concreta de una exposición esta pretensión crítica?

[^1] La conferencia titulada Image de pensée, Image à penser se pronunció el 27 de febrero de 2020.

Como productora —pero también en tanto que espectadora— no puedo concebir la idea de una exposición de una forma distinta a la que menciona Georges Didi-Huberman. En los más de treinta años que llevo comisariando y organizando exposiciones he aprendido que una ‘buena’ exhibición debe poner en tensión lo estético y lo político, dejando al mismo tiempo espacio para la proyección de la propia experiencia del espectador, es decir, de sus emociones.…

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