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Luis Camnitzer: “Diferencio al arte como mecanismo de producción del arte como mecanismo de conocimiento” siguiente

Alejandro León Cannock

La Historia del arte a lo largo del siglo XX nos han enseñado que la práctica artística es mucho más que la producción de objetos estéticos destinados a ser expuestos en un museo o, peor aún, convertidos en mercancías para una feria al mejor estilo de un motor show. El arte es esto, sin duda. Pero puede, y debe, ser mucho más que esto. Sobre este ‘más’ conversé con Luis Camnitzer, una de las figuras más emblemáticas del arte latinoamericano y mundial de los últimos sesenta años. Para Camnitzer, la potencia del arte (ese ‘más’ que excede su carácter de objeto o de mercancía) reside en su capacidad para introducir un poco de caos en el cosmos, es decir, en su pericia para invitarnos a cuestionar, y modificar si es necesario, los fundamentos de nuestro sistema de creencias. En tal sentido, la práctica artística —anclada en la imaginación y la creatividad— deviene una vía de conocimiento y un instrumento de cambio social.

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