Algunas referencias biográficas señalan el año 1982 como momento de inicio de tu actividad como comisario. Sin entrar ampliamente en lo que supusieron aquellos años ochenta para la cultura y el arte en la entonces muy reciente democracia española, me gustaría comenzar valorando lo que supusieron para la fotografía como telón de fondo sobre el que contrastar la situación actual.
Podría decirse que aquella década fue importante para la construcción de un renovado espacio de visibilidad para la fotografía como hecho cultural y artístico, dentro del cual los festivales tuvieron un papel relevante. Situando algunos casos, la Primavera Fotográfica de Cataluña comienza en 1982 (como Primavera Fotográfica de Barcelona) y la Fotobienal de Vigo tiene su edición inicial en 1984, mismo año de la primera edición del Festival FOCO Fotografía Contemporánea en Madrid, del que fuiste organizador.
En un tiempo en que la fotografía aún no tenía la consideración artística de otras disciplinas más tradicionales, ¿en qué medida los festivales intentaban contribuir a superar esa diferencia de valoración?,…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión