fbpx
anterior cerrar

Pikin Slee siguiente

Viviane Sassen

Pikin slee_01Pikin slee_04Pikin slee_05Pikin slee_08

‘Pikin Slee’. Sombras sobre el río que fluye

Carmen Dalmau

Surinam es una república de América del Sur que fue la antigua Guayana Neerlandesa cuya lengua oficial es el holandés. Consiguió la independencia de Países Bajos en 1975. Surinam, a pesar de la época colonial, la deforestación llevada a cabo por las madereras en los años noventa y las fundiciones de aluminio, es considerado hoy uno de los paraísos naturales mejor protegidos en este castigado planeta.

Pikin Slee es una población rural sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin vías asfaltadas ni acceso a internet. Se encuentra a orillas del río que da nombre al país. Fundada en el siglo XVIII por cimarrones fugados de las plantaciones, arrastra la dramática y vergonzante historia del esclavismo de la Europa colonial. La mayor parte de la población son Saramacca descendientes de esclavos africanos.

A veces cuando comenzamos a ser conocedores del pasado nos sentimos como Esteban Mesa al inicio de Cimarrón, la novela testimonio de Miguel Barnet:

Hay cosas que yo no me explico de la vida.

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!