fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

Wolfgang siguiente

David Fathi

Wolfgang, de David Fathi

Allá donde la ciencia no alcanza a explicar

Carmen Dalmau

Es arriesgado emprender un relato visual sobre un físico cuántico que recibió el Premio Nobel en 1945 por algo denominado el principio de exclusión, interlocutor del creador del principio de incertidumbre, Werner Karl Heisenberg, y que mantenía correspondencia con el psicoanalista Carl Gustav Jung en la Viena del período de entreguerras.

Jung interpretaba simbólicamente los sueños de Wolfgang Pauli bajo los principios de la alquimia medieval y sus conversaciones con el físico le ayudaron a elaborar la teoría de la sincronicidad, siendo devoto de las leyes del azar, de la serendipia y de los fenómenos paranormales. En el fondo, estaban en el centro de una controversia entre físicos teóricos y experimentales que solucionaron intentando que la parapsicología encajara dentro del campo científico.

Por ejemplo, Pauli señaló que nuestra idea de la evolución de la vida requería una revisión que tendría que tener en cuenta la interrelación entre la psique inconsciente y los procesos biológicos que provocan las mutaciones de las especies.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Dona