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Archivo y resignificación siguiente

Mane Adaro, María-Rosario Montero, Belén Cerezo

Mane Adaro

Hace algún tiempo apareció publicada una noticia sobre las comunidades selk’nam, que rechazan su catalogación por parte del Estado como pueblos “extintos”. Cito esta nota porque me pareció sintomática a la práctica del archivo y a una política de la mirada en la constitución paradójica del archivo como memoria a preservar. Elizabeth Collingwood-Selby hace referencia a que mientras el mundo del siglo XIX y XX sabía de la “extinción” de las comunidades australes, las fotografías de los estudios sobre ellos eran preservadas “como originales, en archivos y museos” del planeta, especialmente en archivos que se propagan hoy “masivamente por las redes” virtuales. Como bien se plantea, es una gran contradicción que sigue operando en el plano de la mirada y que involucra al quehacer de la fotografía y su campo de desarrollo (análogo, virtual, circulación, etc.). Entendiendo entonces que hablar de archivo es un tema demasiado extenso, propongo reflexionar sobre algunas prácticas artísticas que intentan resignificar ciertas imágenes, y una pregunta inicial sería saber si creen que la noción de archivo fotográfico ha cambiado y qué se entendería hoy como una práctica de resignificación.…

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